menu Home

Quién es


Su Vida

Ezequiel Benítez Domínguez (Jerez de la Frontera, Cadiz, 1979) cantaor. Nace en pleno barrio de Santiago, en el seno de una familia de artistas. Razón ésta por lo que a muy temprana edad, y debido al ambiente que le rodea, se despiertan en él inquietudes y tendencias artísticas. Siendo aun muy niño ya cantaba en reuniones y celebraciones familiares y de amigos, siempre dentro del contexto del flamenco, pero no es hasta la edad de 14 años cuando siente la necesidad de proyectarse y darse a conocer, tomándose mas en serio lo que actualmente es ya una realidad, el estar dentro de la nómina de cantaores jóvenes con un gran futuro.


Ezequiel Benítez, es un cantaor de nuestro tiempo. Destaca, por su excelente sensibilidad, ante lo que ocurre cotidianamente. No vive ajeno a lo realmente importante de la vida: la salud y el amor; convertidos ambos sentires, en nostalgia e ilusión. Además, aplica al cante su inteligencia, entiéndase ésta ,como la conversión de lo intangible, lo que otros hicieron de manera descomunal ,para traerlo a la realidad, a lo palpable, a través de un discurso fresco y actualizado.

El cantaor jerezano ,sigue cosechando éxito tras éxito, en este 2021 cumbre en su vida artística y personal. Si nos centramos en la primera de esas facetas, que es la que importa al aficionado, Ezequiel ha conseguido coronarse en festivales de tanta importancia como el de Fondón (Almería), compartiendo cartel con los mismísimos José Mercé y Tomatito, o en el de Herrera (Sevilla) con artistas como Duquende, Pedro ‘El Granaíno’ o María Terremoto. Tomares, Madrid (suma flamenca) (Casapatas) ,Chiclana, San José del Valle, Valencia, Puente Genil, Barcelona, Lebrija o Jerez han sido otros lugares por los que Ezequiel, ha pasado con incuestionable triunfo.

Si por algo destaca el cantaor, es por su aparente facilidad de conexión con el público. Gracias a unas maneras únicas de ejecución, cuyo objetivo se centra, sin duda, en provocar la emoción. Desde una personalidad aberrante y sin olvidar lo que otros ya hicieron. Ezequiel, muestra constante evolución en su garganta que deja paso al corazón, al sentimiento y al amor. La delicadeza con la que interpreta cada estilo que elige en sus recitales, deja al espectador profundamente enganchado, evitando que éstos miren el reloj o puedan distraerse. El ritmo, que se llama. Aporta frescura y viveza, viento nuevo y gustoso. Acaba su aparición, dejando siempre una puerta abierta a un nuevo encuentro.

Pero lo de Ezequiel, es algo muy particular. Conecta de forma inmediata y eso es muy difícil. Si el público está frío, él lo calienta. Su sonrisa da confianza, su mirada afirma seguridad, y su ejecución es brillante. Hace un recorrido por los tientos, las alegrías de Cádiz o los fandangos, pasa con garganta de oro por la soleá, sin olvidarse de las bulerías de Jerez o de la que popularizó Antonio ‘El Chaqueta’ bajo el título María Dolores. Está claro que el hijo del admirado Alfredo Benítez sigue creciendo en su trayectoria impoluta sin hacer demasiado ruido pero con suficientes bases para convertirse en la primera figura que merece ser.

Con la publicación de la tercera entrega de Quimeras del Tiempo, titulado Ilus3 –tras Mi Cante y Recuer2), concluyendo así esta trilogía sobresaliente en la que ha resucitado del olvido a nombres tan entrañables como el de ‘La Bolola’, ‘El Chozas’, María Bala, La Perla, La Paquera, Manolito el de Maria y ha dado aliento en la actualidad a maestros como Don Antonio Chacón, Manuel Torres, Cayetano Muriel,Aurelio Sellés o Pepe Pinto.


PREMIOS

  • 1º Premio de cante jóvenes valores (1997) en Jerez.
  • 1º Premio Yunque Flamenco (1999) en Cataluña.
  • 1º Premio por Livianas. Puerto Real. (1998).
  • Finalista en la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Concurso Nacional de Córdoba.
  • Nominado a los Grammys Latino 2020, al mejor álbum flamenco.
  • Premio Andalucía de la Música, al mejor artista del año, del periódico La Razón ,en 2020.
  • Nombrado en 2020, con su último disco Ilus3, entre los 5 mejores discos del año, del periódico El País.
  • Primer Premio mejor cancion en el Festival Song Music en Miami.


  • cover play_circle_filled

    01. Bulerias de Manolito el de Maria sample
    Ezequiel Benitez

  • cover play_circle_filled

    02. Bulerias por Solea sample
    Ezequiel Benitez

  • cover play_circle_filled

    03. Trillas Personales sample
    Ezequiel Benitez

  • cover play_circle_filled

    04. Livianas sample
    Ezquiel Benitez

  • cover play_circle_filled

    05. Fandangos de Lucena sample
    Ezequiel Benitez

  • cover play_circle_filled

    06. Tanguillos de Cadiz sample
    Ezequiel Benitez

  • cover play_circle_filled

    07. Taranto de Manuel Torre sample
    Ezequiel Benitez

  • cover play_circle_filled

    08. Fandangos Naturales sample
    Ezequiel Benitez

  • cover play_circle_filled

    09. Bulerias Ilus3 sample
    Ezequiel Benitez

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play